R.·.L.·. Floridablanca
21 de Octubre de 1952 levanta columnas
La fundación de la R.·. L.·. Floridablanca 399 se remonta al año 1952
Un grupo de Masones Españoles se exiliaron en Argentina huyendo de las hordas Franquistas que perseguían a la Masonería luego de la Guerra Civil.
Deciden entonces nombrar a la Logia recién constituida con el nombre de Floridablanca en reconocimiento del Conde Floridablanca quien fuera ministro de corte liberal de los Reyes de España Carlos III y Carlos IV
Estandarte
Estamos trabajando en la imagen y texto
Resumen histórico
A continuación compartimos un extracto del resumen historico realizado en el año 2012 por los QQ.˙.HH.˙. Manuel Dorrego (V.˙.M.˙. 2011 - 2012) / Raumsol (1º Vigilante 2012) / Compas (Ex V.˙.M.˙. 2010) / Tupac Amaru (Ex V.˙.M.˙. Ingreso 1962)
Amargura del exilio
Los ideales de aquellos sencillos españoles que, impulsados por sus fuertes convicciones socialistas y republicanas encontraron en nuestro país (dentro de la amargura del exilio) un oasis de paz, luego de tener que huir de su “patria gobernada por un fanatismo demoníaco enemigo de la libertad y de la luz”. Estos exiliados habían sido iniciados en la masonería española, antes o durante el gobierno republicano y todos habían alcanzado el grado 3°. La mayoría de ellos no se conocían, pues sus lugares de origen no eran comunes.
Convergencia
Algunos, luego de salir de España, se dirigieron a México; otros al Brasil y la mayoría a la República Argentina. Poco a poco los que no habían venido originalmente a la Argentina fueron convergiendo hacia este país y merced al Centro Republicano Español se vincularon y decidieron reiniciar los trabajos masónicos. Adherirse a la Gran Logia de la Argentina no les pareció conveniente, de acuerdo con sus ideas, pues tenían informaciones que este cuerpo masónico no era muy proclive (en esa época) a la causa republicana y sus exiliados.
GOFA
Conocieron entonces a los HH.•. de Gran Oriente Federal Argentino. Formado por un grupo de MM.•. (en su mayoría argentinos) que disconformes con la tendencia política de las autoridades de esa Gran Logia, formaron el Oriente mencionado, cuyas tendencias políticas eran ampliamente favorables al laicismo y a las democracias republicanas. Podríamos afirmar, sin lugar a dudas, que todos los miembros del GOFA eran profundamente antirreligiosos.
Fugitivos
Estos hombres eran fugitivos que huían después de la derrota de la República en 1939. Algunos fueron mineros comunistas del viejo reino de los astures. También labradores del sur de España, otrora dominado por los árabes del emirato de Al-Ándalus, o profesionales provenientes de la Ciudad Condal. En ese mismo año (en abril) salió del puerto de Alicante el último buque mercante británico que pudo transportar refugiados hacia el norte de África.
Asperezas
El grupo español de referencia ingresó en varias de las logias del GOFA. En 1957 la Gran Logia Argentina y el GOFA se unen y forman la Gran Logia actual. No obstante algunas Logias siguen trabajando en la calle Sarmiento pues a pesar de la fusión debieron pasar varios años para que las asperezas existentes fueran desapareciendo. Es entonces que los republicanos exiliados coinciden en 1952 en formar un nuevo taller, al que deciden llamar “FLORIDABLANCA”, en honor de José Moñino, masón, ilustre, ministro de la corona española, en el período de Carlos III y Carlos IV.
Primer V.·.M.·.
El primer V.•.M.•. de la Logia fue Lorenzo Serrano – Serranito para los amigos – durante la República actuó como oficial naval con el grado Capitán de Navío en la Armada Republicana. Había nacido en las Islas Canarias en 1901 y era Marino Mercante hasta la República cuando es asimilado a la Armada. Se radicó primero en Brasil al salir de España y con su hijo trabajaba en la industria cinematográfica. Fundó “Renacer Ibérico”.
Otros miembros
Si bien no todos fundadores, fueron Julián Fernández, Requena, Durán y Guardia primer Alcalde de Barcelona con la República en 1931;
Otero, el pequeño torero Andrade que caminaba con su gracejo andaluz, los Muñoz padre e hijo, el médico catalán Dr. Juan Cuatrecasas.
Pio Abundancia Fortes, José Liste un gallego enorme, rubio de ojos celestes, bien celta.
MANUEL GARCIA FERRÉ (08 octubre 1929 / 28 marzo 2013)
Fue iniciado en la Logia Floridablanca N° 399,
Creador de Anteojito, Larguirucho, Hijitus, Calculín y Petete, se destacó como historietista y relevante artista gráfico. Nacido en España, llegó a la Argentina después de la Guerra Civil Española y en medio de la Segunda Guerra Mundial.
Gonzalo Mondejar y otros exiliados que se afiliaron posteriormente, Francisco de Paula Adán, Vicente Molláalicantino, González Massó un pastor catalán que tenía una librería religiosa en Corrientes pegado al templo metodista, volvió a España luego de la muerte de Franco,
Roberto Veiguela, Contador Público, fue el asesor financiero de varios miembros.
Miguel Gómez Verdazco carpintero extraordinario trabajaba en una empresa mueblera muy fina, había construido varios veleros, fue uno de los fundadores del Club Náutico Barlovento, sobre el arroyo Sarandí en San Isidro,
Tiempos difíciles
A partir de 1958 ingresaron a la Logia varios HH.•. que pertenecían a otros Talleres, que no eran españoles ni tampoco descendiente de españoles,. Varios de ellos habían sido miembros de la Logia Teodoro Hertzl.
Estos HH.•. propiciaron el ingreso de profanos afines, que con el tiempo fueron tomando preponderancia en la conducción.
Esta situación llevó en 1964 a un cisma que, originó un largo proceso masónico, cuyo resultado fue la suspensión por varios años de seis MM.•. y también la expulsión de la Orden de los MM.•. Carlos Lucio Saravia y Ocaña,
Estos HH.•. luego de varios años y al haber reconsiderado la situación los miembros de la G.•.L.•.de la Argentina (motivada por una solicitud que los HH.•. de Floridablanca presentamos y desaparecidos los miembros que promovieron el juicio) pudieron volver al Taller.
El H.•. Saravia ejerció la Veneratura durante un período (luego se retiró del Taller). El H.•. Ocaña concurrió durante un tiempo y solicitó plancha de Pase. De los demás MM.•.ninguno volvió al Taller.
Este Juicio casi destruyó a la Logia; solo quedamos siete MM.•. Sin Aprendices ni Compañeros, no podíamos faltar. Debíamos solicitar a HH.•. de otros Talleres que nos acompañaran.
Poco a poco fuimos regularizando la situación con ingresos y he hicimos funcionar al Taller con normalidad. La enseñanza de ese juicio y la situación posterior nos afirmó en la posición recibida de los HH.•. fundadores: debíamos apartarnos de cualquier confesión.
Nuestro taller fue fundado por españoles agnósticos. Aceptábamos la idea del G.•.A.•.D.•.U.•. como una entelequia razonada ajena a toda confesión dogmática. Si algún H.•. tenía en su fuero íntimo alguna confesión, la mantenía en esa forma. Respetábamos la Biblia por imposición de la Gran Logia de la Argentina, pero para nosotros era solamente el Libro de la Ley, no la ley sagrada.
Como homenaje a esos esforzados fundadores quisiéramos mantener esas tradiciones.
Nombre Simbólico
Cabe destacar que Floridablanca exige (manteniendo la tradición) que los miembros elijan un nombre simbólico, mediante el cual son reconocidos en nuestro Taller. Esta costumbre data desde los tiempos de las persecuciones anteriores al franquismo, pues ya durante ese régimen ¨no existió la Masonería¨. La que según los dirigentes, era una organización criminal.